La noche barcelonesa sacó sus mejores galas el pasado 22 de octubre para celebrar en el Hotel Alma la mayoría de edad de una de las mejores revistas de gastronomía: Apicius.

Texto: Tim Torro

Quedan pocas editoriales que mimen tanto sus productos como Montagud. Apicius es un buen ejemplo de ello. Nació un otoño de 2003 y cuando apenas empezaba a dar sus primeros pasos obtuvo el primer reconocimiento a la mejor publicación. Era 2004. Apenas un bebé.
Verla crecer ha sido una delicia. Así que cuando hace unas semanas, sus progenitores decidieron organizarle una fiesta por su decimoctavo aniversario, no hubo ninguna duda. No había que perdérsela. Desempolvé mi mejor traje, lustré bien mis zapatos, apuré mi barba y una vez en perfecto estado de revista -nunca mejor dicho- me dispuse a compartir con amigos y familiares tan señalada ocasión.

No faltaba nadie. Chefs de reputado prestigio como Jordi Roca, Ángel León, Romain Fornell, Jordi Herrera, Paco Pérez, Josean Alija, Marcos Morán, Fina Puigdevall o Carles Gaig, entre otros muchos; periodistas de renombre, personalidades como el conseller de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, la teniente alcalde de Economía y Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, o el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; bodegueros y profesionales del sector. Todos se unieron a los artífices de este proyecto: Guillermina Bravo y Javi Antoja.
Como todo lo que lleva a cabo esta editorial, la fiesta rozó la perfección. Un marco ideal como el Hotel Alma y productos, evidentemente, gourmet. Entre ellos, Jamones Joselito, Caviar Per Sé, Ahumados Carpier, vinos de Pago de los Capellanes o Infusiones Alma.

Anexa a la zona de picoteo, otra con una barra en la que se sirvieron cócteles y a la que los invitados asistían sorprendidos por el empleo de nitrógeno líquido en los combinados. Algo muy de actualidad. En esa misma sala, degustación de ostras junto a la música de la dj que animaba la noche.

La magia del nitrógeno líquido

Y ahora un cotilleo: Apicius vuelve a optar a los próximos Premios Nacionales de Gastronomía en la categoría de Mejor publicación y su director, Javi Antoja, opta a estos mismos premios pero en la categoría de Mejor Labor Periodística.

¿Dónde encontrarla? Apicius es una revista, casi un libro, que se publica cada seis meses. Bilingüe: castellano/inglés. Su coste es de 35 euros y puede adquirirse a través de la web de la editorial www.montagud.com o en algunas librerías como la Casa del Libro, Librería Aliana o Librería Apunto, entre otras. Refinada, elegante, exclusiva, la delicatessen de las revistas gastronómicas nos la define Javi Antoja de la siguiente manera “este cuaderno presenta unas formas y contenidos que se alejan de todo lo editado hasta la fecha en el mundo de la cocina…” Habrá que hacerse con el próximo número.

Tim Torro

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