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Málaga, 27 may (EFE).- Periodistas especializados en gastronomía de diversos medios, generalistas y especializados, han señalado hoy en el debate culinario “Nuestra Gastronomía vista desde las letras” que un restaurante tiene que trasmitir “verdad y pasión”.

En la mesa redonda sobre periodismo gastronómico, enmarcada dentro de las actividades del “Málaga Food&Wine Festival”, han participado la redactora de “El País”, Rosa Rivas, el director de la publicación especializada “Apicius-Montagud Editores”, Javier Antoja y la publicista Patricia Mateos.

En el coloquio, moderado por la periodista gastronómica de la Agencia Efe Pilar Salas, Antoja ha apuntado que un restaurante tiene que tener “pasión” y añade que hay muchos pequeños o no tan mediáticos que trasmiten “mucha más verdad que algunos de los que figuran entre los cincuenta mejores del mundo”.

El director de la publicación semestral especializada en gastronomía ha explicado que la vanguardia en cocina radica en los lenguajes personales de cada uno y que cuando uno escribe sobre un restaurante escribe sobre el chef y se centra en él pero también sobre el resto del equipo que compone el establecimiento.

Antoja ha destacado en cuanto a la crítica gastronómica que sobresaturación “no hay nunca” y que cualquier información es buena, aunque hay que hablar de la importancia de la prensa especializada que es la que apoya a restaurantes que arrancan y a proyectos particulares que son el futuro de la gastronomía del país.

Por otro lado, la periodista de “El País” Rosa Rivas, ha destacado que la cocina recibe ahora el mismo tratamiento que otras expresiones culturales en los medios de comunicación, a lo que ha añadido que antes se hacía crítica en este campo, pero no se trataba con amplitud.

Rivas ha indicado que hace unos años la cocina “no era una moda” como ahora y se ha pasado de quedarse corto a estar en un “boom” y ha añadido respecto a la crítica gastronómica que la atención estaba muy enfocada al “chef”, en lugar de al resto del restaurante.

Por su lado, la periodista especializada en gastronomía de la Agencia Efe Pilar Salas, ha señalado que el periodismo ha influido en la difusión del arte culinario porque es el que lo traslada al ámbito público.

En ese sentido, ha incidido en que si nadie difunde lo que hacen los cocineros, aunque sean maravillosos, no los conocerán y ha añadido que la Agencia Efe fue pionera en introducir al crítico gastronómico.

Por su parte, la publicista, periodista y directora de Mateo&Co, Patricia Mateos, ha aclarado que los cocineros “llevan fatal” las malas críticas y agrega que la alta cocina tiene un componente muy importante de “arte y trabajo”.

El “Málaga Food&Wine Festival” es un encuentro gastronómico que dura diez días en el que espacios representativos de la provincia malagueña se convierten en la sede de demostraciones de cocina en vivo realizada por chefs de prestigio, exposiciones de fotografía y diseño, entre otras actividades. EFE

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