Apicius_FilmCookFilm & Cook, Festival de Cine y Gastronomía, regresa en su tercera edición ampliando a dos sedes, Madrid y Barcelona, y con una nueva sección competitiva. Unos cubiertos envueltos en los cordones de una bota, la imagen nos resulta extrañamente familiar y no es casualidad. Se trata de un guiño a la obra maestra de Chaplin La quimera del oro y también se ha convertido en el icono con el que nació y se mantiene Film & Cook, un festival de cine gastronómico que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine, la gastronomía y los festivales de calidad innovadores. En su tercera edición, Film & Cook se desarrollará por primera vez en dos ciudades, Madrid y Barcelona. De esta manera el festival pretende llegar a un mayor número de público y para ello hará viajar su programación a ambas sedes. Cineteca Madrid en el multidisciplinar centro de creación contemporánea Matadero Madrid se envolverá de cocina y celuloide dos fines de semana. El primero será los días 9 y 10 de noviembre dando así el pistoletazo de salida a Film & Cook y completará su programación el 16 y 17 de noviembre. En Barcelona el festival tendrá lugar en pleno centro de la ciudad, la sala Aribau Club, lugar que se convertirá en epicentro de los gourmets del arte y la gastronomía durante cuatro días del 21 al 24 de noviembre.

Otra novedad que presenta esta tercera edición es la inclusión de una sección competitiva. Film & Cook seleccionará de entre todas las proyecciones que participen en este apartado el mejor cortometraje y mejor largometraje (documental o ficción). La expectación se mantendrá hasta la última jornada del festival en la sede madrileña, lugar donde se darán a conocer los nombres de los galardonados. La entrega de premios será en Barcelona en la jornada de clausura de Film & Cook. Además, también se premiará la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son el Celler de Can Roca y Franc Aleu por El Somni y recogerán su galardón el 17 de noviembre en Madrid.

Si ahondamos en la programación de Film & Cook 2013, nos encontramos con los nombres de las principales figuras del panorama gastronómico nacional. Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Angel León, Andoni Luis Aduriz y David Muñoz entre otros, formarán parte de la sección Cooks en la que presentarán sus propias cintas gastronómicas o maridarán una de las proyecciones del festival. En la sección competitiva, Films, se darán cita las producciones cinematográficas internacionales más representativas del momento. Por otro lado, en su afán de innovación, Film & Cook ha creado una nueva sección dentro de la cual se podrá asistir al sorprendente maridaje entre el cine clásico y la mixología moderna. De la mano de cuatro de los mejores bartenders del país, Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche, Schweppes ha diseñado cuatro cócteles únicos inspirados en los cuatro films clásicos que se proyectarán al final de cada jornada: Casablanca, La Quimera del Oro, 2001: Una odisea en el espacio y Como agua para chocolate.

Hacer de Film & Cook una experiencia participativa para los asistentes es uno de los objetivos de este festival. Por ello, durante las jornadas del mismo el público, con su entrada, podrá saborear degustaciones gratuitas, probar de la mano de Schweppes los cócteles más míticos del cine como el inspirado en Shirley Temple, el Vodka Tonic de Lost in Traslation, el Orange Whip de los Blues Brothers, el Whisky Sour de The Seven Year Old Itch, el Tim Collins que Robert De Niro bebía en Los Padres de Ella o el gin tonic favorito de James Bond en el film Dr. No. También habrá oportunidad de disfrutar de la cerveza Damm, saborear las galletas orgánicas de Paul & Pippa, asistir a variadas catas y demostraciones culinarias así como charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo culinario y muchas más sorpresas para los sentidos.

Por otro lado, Film & Cook cuenta también con un perfil social y colabora con “Cocina Conciencia”, un proyecto de Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración mediante la creación de vínculos humanos entre ellos y los cocineros. Chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Quique Dacosta o Ramón Freixa ya colaboran con esta iniciativa, que de momento da trabajo a una treintena de jóvenes.

El objetivo de Film & Cook es descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodean nuestra vida: el cine y la gastronomía. El cruce de ambas experiencias es capaz de transportar a lugares insospechados con la ayuda de la creatividad, la ilusión, el arte y la buena cocina de todos los colaboradores. Al igual que las ideas que van mutando, creciendo y transformándose, así han sido las dos primeras ediciones del festival. Hay muchos momentos destacables en el archivo de Film & Cook como la cata de hormigas crujientes que ofreció Jordi Roca, el descubrimiento del día a día de un restaurante con tres estrellas Michelin ubicado en el metro de Tokio o las risas venidas de las comparaciones de la Dieta Mediterránea de Joaquim Oristrell con la cocina del Sant Pau de Carme Ruscallleda. Pero a este festival aún le queda mucho camino por andar, mucho cine por comer y mucha comida por visionar.

MADRID. 9,10, 16, 17 noviembre. CINETECA MADRID (MATADERO MADRID). Plaza de Legazpi 8.
BARCELONA. 21 al 24 noviembre. CINES ARIBAU CLUB. Gran Vía de les Corts Catalanes, 565.

La tercera edición de Film & Cook incluirá dentro de la sección FILMS tres subsecciones:
• Competitiva, se inicia por primera vez el apartado de competición del festival donde se elegirá a un ganador por categoría entre los cortometrajes y largometrajes (documentales y ficción) presentados.
• Exhibición, producciones que no entran a concurso pero que por estar directamente relacionadas con alguno de los participantes en la sección Cook se proyectarán y maridarán por sus protagonistas.
• Clásicos, una oportunidad para ver grandes clásicos de la cinematografía maridados por cocteleros de prestigio de la mano de Schweppes. Además importantes figuras del panorama gastronómico nacional nos acompañarán en la sección COOKS y realizarán maridajes sorprendentes con las proyecciones programadas.

EL CHEF DEL MAR
Documental | Ángel León | España | 2013 | Exhibición
De la mano del chef Ángel León, artífice del restaurante Aponiente y poseedor de una estrella Michelin, y a través de una serie documental protagonizada por él mismo, se puede ir conociendo en profundidad su cocina. El “chef del mar” nos muestra aspectos que van más allá de los propios de la pesca y su gastronomía, en los que el gaditano siempre ha profundizado. En la serie descubrimos el punto de vista de un amante y experto de los fogones que mima la materia prima para el disfrute de sus comensales. El trabajo que el chef realiza desde su huerto marino, el mundo del toro de lidia como un magnífico producto utilizado en la cocina o viajes a Nueva York, Gadir o Ceuta y sus encantos gastronómicos, son algunos de los capítulos que podemos disfrutar.

 

EL SOMNI
Documental | Franc Aleu | España | Exhibición
“El Somni” es una singular película, impulsada y producida por MEDIAPRO que muestra el proceso creativo de más de 40 artistas que participaron en una cena articulada como una ópera en 12 platos con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca y dirigida por Franc Aleu (Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya), destacado renovador de la ópera contemporánea. “El Somni” propone al espectador vivir una experiencia inédita a través de un espectáculo multiformato. La película articula lenguajes propios del cine documental, combinados con los recursos narrativos del cine de ensayo, de ficción y animación. Por primera vez las creaciones de músicos, poetas, pintores, compositores, cantantes, creadores audiovisuales de todo el mundo, confluyen alrededor de una cena en la que se unen arte y gastronomía. La cena reunió a doce comensales de disciplinas muy diversas y cada uno excelente en su ámbito. Tienen como factor en común: la curiosidad por experimentar, por ir más allá de los límites de los sentidos. Ferran Adrià de El Bulli; Rafael Argullol, narrador, poeta y ensayista; Miquel Barceló, artista plástico; Joël Candau, antropólogo especializado en ciencias sensoriales; Bonaventura Clotet, uno de los mejores especialistas mundiales en la investigación sobre el VIH; Nandita Das, actriz y una de las directoras más reconocidas del cine indio; Abderrahmane Kheddar, máximo experto mundial en la ciencia del tacto, la realidad virtual y la robótica humanoide; Ben Lehner, biólogo e investigador y uno de los científicos más brillantes en su especialidad; Harold McGee, escritor, especializado en gastronomía relacionada con química y técnica de los alimentos e historia de la cocina; Freida Pinto, actriz que ha protagonizado entre otras películas “Slumdog Millionaire”; Josep Pons, director musical del Teatre del Liceu; Lisa Randall, física teórica y experta en Cosmología. Estas 12 reconocidas personalidades avalaron con su presencia y su testimonio, el proceso creativo que supone “El Somni”. Además de estos invitados, también participaron Zubin Mehta, Silvia Pérez Cruz, Albert Guinovart, Claudia Schneider y Albert Pla entre otros. “El Somni” es un proyecto de El Celler de Can Roca, Franc Aleu y MEDIAPRO y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

 

MUGARITZ BSO
Documental| Juantxo Sardon y Felipe Ugarte | España | Exhibición
“Mugaritz BSO” es un proyecto gastronómico y musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte. Durante los últimos años, Felipe Ugarte ha analizado la elaboración, el sentido y la historia de algunas fórmulas culinarias del restaurante Mugaritz para interpretarlas en el lenguaje musical. Dirigido por el propio Felipe y por Juantxo Sardon, el documental recoge el seguimiento íntegro del proyecto. Se muestra desde la preparación de los platos y los viajes a Etiopía y al Perú en busca de melodías, hasta las grabaciones en el estudio, mezclando y combinando la elaboración gastronómica con la música de 8 de las 12 composiciones. La idea principal de “Mugaritz BSO” es mostrar la creación gastronómica, el desarrollo de ideas y su transformación al terreno de la creación musical. Para realizarlo, se aprovecha el colorido, la plasticidad y las diversas texturas que ambos mundos, el gastronómico y el musical, proporcionan. La calidad, la sensibilidad y la síntesis son aspectos centrales en este proyecto.

 

Algunos de los cocineros que intervienen en Film & Cook 2013

ALBERT ADRIÀ
Albert Adrià (Barcelona, 20 de octubre de 1969) es un cocinero-repostero hermano y compañero de Ferran Adrià en el restaurante El Bulli durante diez años. Es, según los expertos gastrónomos, un cocinero de la talla de su hermano. Sus trabajos en El Bulli en el área creativa son ciertamente importantes y sus aportes reposteros a la nueva cocina española han sido de gran relevancia. Al acabar los estudios en el año 1985 se incorpora al restaurante El Bulli. Es debido a una alergia al marisco que se incorpora al equipo de repostería del restaurante. Se dedica a formarse con los grandes reposteros como Turull en Terrassa, Escribà en Barcelona o Totel en Elda y junto al maestro repostero Francisco Torreblanca. Esta formación hizo que los clásicos carros de postres de los que era el encargado de confeccionar, fueran transformándose al nuevo estilo de cocina. En el año 1997 Albert abandona El Bulli momentáneamente después de diez años y se dedica a escribir su primer libro que es publicado en octubre del año 1998. Con la publicación de su libro obtiene el premio de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. A finales de 1998 se inician los trabajos del taller en la sede del Bullicatering. Esta primera singladura del Bullitaller (un taller de creatividad) consta de una mesa, cuatro libros y dos sillas, una para Albert y otra para Oriol Castro. Descubre allí en la especialidad de la tapa y su popularidad un filón para aplicarle un nuevo ingenio culinario y abandona definitivamente El Bulli en 2008 para fundar Inopia, que convirtió en un bar de culto. Por último, esta vez con el apoyo expreso de su célebre hermano y los hermanos Iglesias, ha creado Tickets, un escenario delirante donde la tapa alcanza su rango supremo.

 

ALBERTO PIZARRO
Alberto Pizarro, 34 años de Barcelona, comenzó su carrera en la hostelería en Brighton (Inglaterra) hace 10 años. En 2011 se alza con el título de bartender del año en España según World Class, la competición de coctelería más prestigiosa a nivel mundial. Ese mismo año inaugura Bobby Gin, donde ejerce de Bar Manager. Además Pizarro es asesor en funcionamiento de bares y formador en coctelería y destilados para empresas como DIAGEO y Brown Forman. También forma parte de la asociación caribeña de productores de ron WIRSPA con sede en Barbados.

 

ANDONI LUIS ADURIZ
Andoni Luis Aduriz (Donostia, 1971) o “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos” según la prensa, cursa estudios académicos en la Escuela de Hostelería de Donostia e inicia su actividad como cocinero a temprana edad. Tras aprender con grandes figuras de la culinaria vasca, forma parte del equipo de El Bulli entre 1993 y 1994. En 1998 comienza su andadura en solitario y abre el restaurante Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces. Mugaritz cuenta con dos estrellas Michelin y desde el año 2006 se mantiene entre los diez mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant. Es Premio Nacional de Gastronomía en 2002 y premio Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador en 2003 según la Academia Vasca de Gastronomía. En 2006 y 2012 recibe el premio “Chef´s Choice Award”, otorgado por los propios cocineros. Se le concede ese mismo año, el prestigioso premio Eckart Witzigmann, que distingue la contribución de ideas y reflexiones al mundo de la cocina y la alimentación, uniéndose así a una lista de figuras premiadas como Ferrán Adrià o Günter Grass. Andoni Luis Aduriz, asimismo, pertenece al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, (Facultad de Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía), al Instituto Ibermática de Innovación y es miembro de la Junta Directiva de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. Es creador y promotor de ‘Diálogos de cocina’, encuentro internacional bianual organizado por Euro-Toques con el fin de fomentar el intercambio de ideas entre sectores de la alta cocina y la hostelería de calidad junto a contrastados prescriptores del medio, pensadores, redes y diversos grupos de investigación. Es también artífice de ‘Papeles de cocina’, la publicación oficial de Euro-Toques en España.

 

ÁNGEL LEÓN
Ángel León es marino vocacional, su pasión por el mar y la pesca y por el conocimiento de la naturaleza que le es más afín le han otorgado el atributo de “el chef del mar”. Se le puede definir como el descubridor de lo simple, de sabores bien delimitados, de texturas o densidades que entrelaza con ahumados de viejas maderas recuperadas al mar, de algas y pescados peinados por aceites de oliva que armoniza previamente con esencias de agua salada. Desde su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz) trata de aplicar en la cocina todos los recursos naturales que le ofrece la mar y no cesa en su empeño por investigar las materias primas. Ángel León es, sin duda, uno de los cocineros españoles que más han investigado en el ámbito de los productos del mar y las nuevas técnicas como la aplicación a la gastronomía de la flor del velo del vino, el aprovechamiento de los pescados de descarte, el desarrollo de un nuevo combustible ecológico junto con Andoni Luis Aduriz o del plancton marino como nuevo ingrediente para el ser humano. También estudia sobre distintos tipos de micro algas y sus diferentes cualidades culinarias, el desarrollo de embutidos ibéricos marinos 100% y el hallazgo de azúcares marinos. Cuenta con el Premio a la Innovación Tecnológica de Madrid Fusión 2008 y el galardón Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la Innovación Gastronómica y Turística 2010. Su tierra le reconoció su trabajo en 2011 con diversos galardones como el Premio “AL-ANDALUS” de gastronomía (FECOAN), Mejor Jefe de Cocina, Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca categoría Iniciativa Innovadora y el Premio Andalucía de Turismo “Empresario Turístico”. También cuenta con un Premio de la Academia Internacional de Gastronomía categoría “Chef L’Avenir” 2011, Mejor Jefe de Cocina 2012 otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española y el Premio Chef Millesime 2013. Además desde 2010 es portador de una estrella Michelin.

 

PACO PÉREZ
La pasión culinaria del chef Paco Pérez se despierta a una edad muy temprana. A los doce años inicia su andadura trabajando en el bar de tapas propiedad de su familia y formándose en la cocina tradicional. A partir de este momento compagina sus estudios y trabajo durante las vacaciones estivales en diferentes restaurantes. Una vez finalizados los estudios se dedica plenamente al mundo de la gastronomía. Durante el proceso de aprendizaje y formación, realiza varios stages en Francia con Michel Guèrard, uno de los padres de la Nouvell Cuisine y poseedor de 3 estrellas Michelin. De vuelta a Cataluña se identifica con la creatividad de Ferrán Adrià en El Bulli, con el que realiza varios stages. Se casa con Montse Serra y junto a ella afronta la evolución del Restaurante Gastronómico Miramar, en la población de Llançà, convirtiéndolo del restaurante tradicional que era, al restaurante de vanguardia que es hoy en día. A los diferentes reconocimientos que porta y a las dos estrellas Michelin que tiene en su restaurante Miramar de Llançà, hay que sumar las dos estrellas que la guía Michelin ha concedido al restaurante Enoteca situado en el Hotel ARTS de Barcelona de la cadena Ritz Carlton, donde Paco Pérez es el chef creativo. Continuando su expansión asume la gestión del restaurante The Mirror Barcelona y desarrolla un proyecto en Berlín en el año 2011, el Hotel Das Stue 5* gran lujo, el cual cuenta con un restaurante gastronómico. A la vez, también trabaja en otros proyectos de consultoría.
PERE PLANAGUMÀ
Pere Planagumà es el jefe de cocina del Restaurante Les Cols de Olot (Girona), un restaurante que en la edición de la Guía Michelin 2010 de España y Portugal recibió su segunda estrella Michelin. Joven cocinero que atesora un recorrido profesional plausible y admirable en su día a día ante los fogones y en su participación en la formación y difusión de la buena cocina. La filosofía de la cocina de Les Cols es transmitir sinceridad, equilibrio, austeridad, naturalidad, de una manera auténtica y emotiva, con ilusión, intuición y sensibilidad. Una cocina sostenible en un mundo globalizado y cada día más carente de autenticidad. Las propuestas que ofrece están arraigadas a la tierra y al paisaje que lo rodea. Aboga por el ensalzamiento de productos humildes, el contraste tradición/vanguardia, tiene la naturaleza y el paisaje como fuente de inspiración y reinterpreta y adapta los productos de la tierra y de su entorno. Pere Planagumà ha recorrido en sus primeros años de formación restaurantes de gran nivel en toda Europa, como La Tour d’Argent de París, entre otros establecimientos de Italia o Inglaterra, además de los gerundenses Mas Pau Avinyonet y El Bulli con Ferrán Adrià o El Celler de Can Roca. Planagumà ha sido asesor gastronómico, profesor de cocina creativa, colaborador en programas de televisión culinarios y en eventos gastronómicos como el Salón Slow Food de Torino (Italia), la demostración de Cocina Catalana en el Museo Salomon Gughenheim de Nueva York, la cena de la Feria del Libro de Frankfurt o el Forum Gastronòmic de Girona entre otros. También junto a Fina Puigdevall, propietaria de Les Cols, participó en el curso de ciencia y cocina Science & Cooking impartido por la Universidad de Harvard donde hicieron una ponencia basada en sus últimas investigaciones sobre las harinas ancestrales.

 

QUIQUE DACOSTA
Quique Dacosta nacido en 1972, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. En 1988 empieza a trabajar en el que hoy es su restaurante, Quique Dacosta Restaurante. Desde el comienzo, su intención como cocinero fue aprender las bases de la cocina valenciana y desarrollarse como cocinero profesional. Su singular manera de ver la cocina y la vida le llevan, desde casi los inicios, a desarrollarse desde un enfoque evolutivo hasta llegar a ser referencia en el mundo de la vanguardia gastronómica mundial. Hoy es reconocido en todo el mundo por su expresión más artística de la cocina valenciana. Quique Dacosta hace bandera de su territorio, cultura y formas de vida; pone imagen a la calidad y a la excelencia, a la innovación y a la tradición, a la proyección turística de la Comunidad Valenciana sirviéndose de la cultura y la innovación. Entre los últimos reconocimientos obtenidos cabe mencionar sus tres estrellas Michelin para Quique Dacosta Restaurante. También es destacable su ascensión 14 posiciones (con respecto al año anterior) en la lista de los 50 mejores restaurante del mundo por la prestigiosa revista “The Restaurant” y se sitúa en el Nº26 de The World’s 50 Best Restaurants 2013. También obtiene el galardón Mejor Restaurante de Europa por la lista “Opinionated About Dinning” del prestigioso analista Steve Plotnicki y Menú 2013 “Made in the Moon” Cocina de Vanguardia española. Además, Quique Dacosta es Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 
PREMIO MEJOR EXPERIENCIA GASTRONÓMICA DEL AÑO
Premio Schweppes Film & Cook 2013 a la mejor experiencia gastronómica
Por primera vez la faceta competitiva de Film & Cook, se otorga de la mano de Schweppes este premio que reconoce la mejor experiencia gastronómica del año. Los ganadores han sido EL SOMNI (El Celler de Can Roca y Franc Aleu) El Somni da forma a una idea revolucionaria que une la gastronomía, la ópera y la pasión. Sus artífices son Franc Aleu, Premio Nacional de Cultura y uno de los mejores creativos del mundo, y los hermanos Roca, responsables del restaurante El Celler de Can Roca. El proyecto une diversas disciplinas alrededor de una cena. Haciendo un pequeño homenaje a François Vatel, El Somni consiste en una ópera dividida en 12 actos, con 12 comensales, música sintética y cocina audiovisual. Una reflexión sobre la transversalidad y la creación en el tiempo. Los premiados recogerán su galardón el 17 de noviembre en un acto dentro de la programación de Film & Cook en Madrid.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies