“Me gustaría conseguir un postre que se convierta en un perfume”

Lo dice con un cierto pudor, como avergonzado por lo pretencioso de su reto. Incluso parece arrepentirse de la confesión, temeroso de que se publique, pero Jordi Roca lo es todo menos presuntuoso. Al contrario, sorprende la modestia con la que este cocinero dulce esconde el enorme talento del que está dotado. De hecho, sus formas componen la imagen misma de la modestia; su mirada siempre atenta, solícita, tenue la voz, como para no molestar, su marcado perfil olfativo siempre en alto, como las ardillas, para detectar la más mínima insinuación aromática y meterla rápidamente en su saco mágico de compositor de sensaciones.

Nuestro protagonista no esconde su acariciado deseo de convertirse en el Jean-Baptiste Grenouille de los postres. Es un reto muy difícil de conseguir, pero está en ello. Le fascina el arte de la perfumería, ese mundo un poco misterioso que se ocupa de la composición de perfumes, de la destilación de esencias. Anda siempre a la búsqueda del santo grial aromático. Durante un tiempo indagó en la deconstrucción de perfumes conocidos. Apicius acercó a sus lectores el enorme talento de Jordi para descubrir los matices ocultos y llevarlos al plato en un emocionante juego de aproximaciones. Ahora quiere recorrer el camino al revés, conseguir esta vez un postre que pueda considerarse un perfume. ¿No será que ha quedado él mismo embrujado, atrapado entre las esencias que descubre?

Es un tema fascinante y ya lo han hablado entre los tres hermanos. Aquí no puede faltar la experiencia de Pitu Roca, sus portentosas dotes olfativas. Las tres rocas ya saben cuáles son los productos ideales que deberán componer este postre-perfume. Son productos emblemáticos en la casa, elementos fetiche que representan lo siguiente en el imaginario aromático-gustativo de la pétrea trinidad:

BERGAMOTA —————————- Alegría, Inspiración (es la fruta fetiche de la casa)

TIERRA———————————- Identidad

VIOLETA ——————————– Profundidad, Intensidad

HINOJO ——————————— Mediterráneo

MADERAS (pachulí de Pará) ———– Tradición

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