Paniego: “Somos responsables de poner en valor nuestro patrimonio”

El cocinero, autor de Montagud Editores, participó en el programa ‘La Aventura del Saber’

Francis Paniego (El Portal del Echaurren, Ezcaray, dos estrellas Michelin), participó recientemente en el programa de televisión ‘La Aventura del Saber’. Éste, cuyo primer afán es el divulgativo, se emite cada noche de lunes a jueves en La 2, el segundo canal de la televisión pública española.

Durante el programa, Paniego, autor de Montagud Editores, tuvo la oportunidad de hablar de los ejes de su filosofía culinaria. A continuación, Apicius.es comparte el reportaje (que puede verse en la franja 1:30-8:10, aproximadamente) y las frases más destacadas del cocinero.

 

  • “Éste no es sólo el negocio de nuestra familia, sino nuestra propia casa”.
  • “Para mí, la tradición tiene muchísimo peso, porque nutre gran parte de mi trabajo creativo. Y el producto es fundamental”.
  • “La creatividad es importante, lo primero, para hacer cosas nuevas. Pero también lo es para el comensal”.
  • “La cocinera que más me ha influido, sin duda alguna, es mi madre”.
  • “Yo crezco como cocinero a finales de los 80 y principios de los 90. Y, en esa parcela, llega Ferran (Adrià), que lo cambia todo”.
  • “Los cocineros tenemos la responsabilidad de poner en valor aquellas cosas que forman parte de nuestro patrimonio y que, de alguna manera, pueden quedarse en el olvido”.
  • “En el trabajo que estamos haciendo, sobre todo en torno a la casquería, es fundamental el sentido del gusto. Pero es igual de importante la belleza, porque la casquería tiene añadida la fealdad”.

~

Francis Paniego es autor de Montagud Editores con el libro ‘Francis Paniego. El Portal del Echaurren‘. De igual forma, es protagonista de varios números del cuaderno de alta gastronomía Apicius y de la publicación para amantes de la pastelería, la panadería y la cocina dulce PãstryRevolution.

Comparte esta entrada