Martín Berasategui es #Apicius23 (y viaja con Chester)

Dice que es una persona tímida, pero con ‘garrote‘. El término, un grito de guerra para él, hace alusión a la pasión, a las ganas, a la ‘garra’. Martín Berasategui, uno de los grandes maestros de la cocina española en general y de la vasca en particular, es protagonista de #Apicius23.

Las páginas del número del Cuaderno de Alta Gastronomía, que verá la luz en menos de un mes, rinden homenaje a la cocina vegetal. Bajo la premisa de que ésta nunca llegó del frío porque siempre estuvo aquí, #Apicius23 presenta 23 platos con un marcado carácter vegetal. Berasategui forma parte del espectacular plantel de cocineros que los han creado. Todos ellos provienen de una de las zonas con mayor tradición culinaria de España.

Martín BerasateguiPolémica y ‘garrote’ en ‘Viajando con Chester’

El cocinero fue uno de los invitados del programa ‘Viajando con Chester’ que se emitió el pasado domingo. Durante la entrevista con Risto Mejide, habló de su familia, del mundo de la gastronomía, de valores, de su equipo… y de una polémica. Berasategui volvió a comentar por qué no está de acuerdo con la lista ‘50 Best‘. Apicius.es presenta esta selección de declaraciones que el cocinero hizo durante la conversación.

  • “Soy una persona nerviosa, tímida, pero con garrote”.
  • “Ir a por la octava Estrella es la mejor manera de no perder la séptima”.
  • [Sobre los inspectores de la Guía Michelin] “Al final, cuando dominas tu profesión, das lo máximo y tienes un equipazo, te vas con la conciencia tranquila”.
  • [Sobre el Bodegón Alejandro] “A los 17 años, trabajábamos seis días a la semana. El día de fiesta, me metía en la cama cuando acababa de trabajar y, a las cuatro y media de la mañana, me levantaba, porque un amigo de mi padre me llevaba a Francia. Allí aprendía bombonería, pastelería, panadería, charcutería y luego cocina. Estuve así 13 años”.
  • [Sobre él y los cocineros de su generación] “Nos dimos cuenta de que para subir a la cima de la montaña no sólo había un camino […] Nos dimos cuenta de que podíamos cambiar el rumbo de la cocina”.
  • “Ahora mismo, tengo a cocineros en mi cocina que van a ser super importantes. Lo tengo más que claro”.
  • “Tengo una niña, que es el mejor plato que he hecho, con diferencia”.
  • [Risto Mejide le pregunta acerca de la diferencia que existe entre tener siete Estrellas y estar alejado de las primeras posiciones en la lista ‘50 Best’] “La diferencia está en que se alimenta la mentira, en que comercialmente es una guía muy fuerte” […] “Si vamos a dar medallas de natación a gente que no ha nadado nunca… más claro no se puede hablar”. […] “Ferrán, para mí, ha sido estratosférico y Joan Roca es de otro planeta. No es que sean los mejores, es que, para mí, han sido los mejores cocineros de toda la Historia”. […] Por supuesto que oficina de comunicación, que está en mi casa. Pero es tan transparente como Martín hablándote”.
  • [Sobre la situación política] “Me parece que en este país falta garrote, falta carácter y falta inconformismo. Yo no permitiría que la gente pierda energías en gilipolleces”.

Comparte esta entrada