Por Lúa Monasterio. Han pasado 15 días de la apertura de puertas de Madrid Fusión 2015. La Cumbre Internacional de Gastronomía, que se celebró durante los días 2, 3 y 4 de febrero, celebraba en este año su décimo tercera edición. ¿Ha traído mala suerte ese número trece? No lo parece, por lo que explican sus organizadores. Hablan de “un rotundo éxito tanto por el nivel exhibido en las incontables ponencias impartidas como por el número de asistentes que han acudido este año a una de las citas más importantes del calendario culinario internacional”.

La cifras que facilita el equipo del congreso parecen apoyar este análisis. Madrid Fusión 2015 ha contado con 10.000 asistentes. Entre ellos, 150 expositores, con más de 500 periodistas nacionales e internacionales y con unas 3.200 personas que se han inscrito con el fin de aprender de figuras destacadas del panorama culinario. “Ha ido muy bien. Desde el punto de vista estadístico, ha sido la mejor edición de todas”, explica José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, a Apicius.es. “Hubo un ‘pico’ en los años 2006 y 2007, previo a la crisis. Ahora, hemos superado un 30% los números de entonces”.

Capel destaca otro porcentaje: un 48% de los que han pasado por la Cumbre han sido extranjeros. “Eso me lleva a tres conclusiones. Por un lado, la economía mejora. Por otro, el programa estaba bien, como el de todos los años. Y, por otro, es un indicador de que la cocina española sigue despertando interés en la ‘era post Adrià‘”.

“El año que viene, más. Ya estamos trabajando en ello”, dice el comunicado de prensa en el que la organización de Madrid Fusión analiza la edición de 2015. “Es la primera vez en mucho tiempo en la que ya sé de lo que irá” la edición de 2016″, afirma José Carlos Capel. No adelanta nada más, pero asegura que será “excepcional”.

 

Normalidad sobrevalorada

A mediados de enero, Madrid Fusión se desmarcó de su estrategia comunicativa habitual con la publicación del vídeo que puede verse bajo estas líneas. Es de Attic Films, la misma productora que ‘El XOw‘ de David Muñoz, y más allá del mensaje ‘la normalidad está sobrevalorada’ busca transmitir que en Madrid Fusión, según sus organizadores, se come y se habla, se degusta y se debate en torno a la gastronomía.

MADRID FUSIÓN “WilliaM” from Attic Films on Vimeo.

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