Por Marta Hortelano. La gastronomía se ha convertido en uno de los sectores con más tirón en la marca Comunidad Valenciana, de ahí que el resto de segmentos creativos hayan decidido unir fuerzas con la cocina y crear sinergias que repercutan en el día a día de algunas de las mesas los mejores restaurantes de Valencia, Alicante y Castellón. En ‘Diseño al plato’, catorce diseñadores, cocineros y artesanos han decidido fusionar sus disciplinas en una vistosa exposición en la que evidencian que la cocina, además de maridarse con vinos, se ha sumergido de lleno en el mundo del diseño de vajillas que complementan y completan los mejores pases de todas las cocinas del mundo. Platos versus platos.

Los encargados de hacer realidad esta idea son la Asociación de Diseñadores de la Comunidad, la Universitat de València, el Centro de Artesanía de esta comunidad, el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, las asociaciones gastronómicas A-cuinar y Nos vemos en Valencia, que exponen catorce procesos creativos completos desde los bocetos, hasta la pieza final, que cada cocinero acabará usando en sus recetas. La finalidad de la muestra es benéfica, ya que las piezas creadas serán sorteadas para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Valencia. La participación en el sorteo se realiza a través de la tienda online de la Asociación de Diseñadores de la Comunidada Valenciana. El diseño de la imagen gráfica ha sido desarrollado por Nueve Estudio, el diseño expositivo es una propuesta de Yolanda Herráizy Ramón Arnau y la fotografía -se pueden ver algunos ejemplos más abajo- es de fotogourmet.es

 

Diseño al plato. Hasta el 1 de marzo

Centro Cultural La Nau

C/ La Nau, Valencia

 

Bon voyage, atún

La paz y calma del mar reflejadas en las líneas horizontales de esta pieza en la que las verticales son la imagen de la tierra como fábrica de matices. Sobre esta obra de Peris Roca Orfebres y diseño de Nacho Timón, el plato de atún de Nacho Romero, de Kaymus. Toda una fusión mar y montaña.

ADCV_Diseño al Plato 2_Kaymus (3)

Cañas y barro

La Albufera de Valencia, escenario de la obra de Vicente Blasco Ibáñez, sirve de estructura a este arroz de Toni Aliaga (restaurante Venere) de dos de los productos que habitan y dan vida al parque natural: la anguila y el pato. El diseño es de Nueve Estudio y su ejecución corre a cargo de Marifé Navarro.

ADCV_Diseño al Plato 12_Venere (3)

Swashplate

El vidrio de Murano de este plato, que sirve de soporte al conocido cremoso de mostaza de L’Escaleta de Kiko Moya ,resalta las hierbas y se las presenta al comensal de manera inclinada para que nada distraiga su atención. Este plato sencillo, pero eficaz, tiene diseño de Dani Salvador y sale de las manos de Tiziana Chiara.

ADCV_Diseño al Plato 8_Lescaleta (3)

Tresde

Tres profesiones, tres procesos, tres sabores y un proyecto, que permiten disfrutar de tres bocados en un mismo elemento. El diseño para este pase de Enrique Medina (restaurante Apicius) lo firma Yolanda Herráiz, y lo hace realidad Piró Orfebres.

ADCV_Diseño al Plato 14_Apicius (3)

Vertical food

Diferentes niveles que permiten una evolución de la experiencia de degustación de la gamba en una sucesión de texturas e intensidades. El primero, un tartar, y al retirar la tapa aparece la salazón de gambas. En el estadio la gamba a la llama. El hielo seco colocado en la parte inferior genera una diferencia de temperatura y un espectacular humo denso. El diseño es de Jorge Herrera Estudio, para un plato de Quique Barella, llevado a cabo por Arturo Mora Benavent.

ADCV_Diseño al Plato 6_Q de Barella (3)

Mà-njar

Las manos son el principal elemento de trabajo para las tres partes: diseñador, cocinero y alfarero, por lo que han querido crear un soporte con esta forma para esta berenjena, salazones, queso y piñones del alma mater de Saiti, Vicente Patiño. El diseño es de Joan Rojeski, y Ana Higueras ha sido la alfafera.

ADCV_Diseño al Plato 4_Saiti (3)

Dispar

Partiendo del estudio de las percepciones del olfato, el gusto y el tacto, el diseñador explora la experimentación que puede surgir al proporcionar al comensal un aroma añadido diferente al guiso. El bajoplato puede alojar todo tipo de productos orgánicos, sólidos, líquidos y pequeñas brasas. Sobre éste se coloca un plato existente en el mercado. El artesano, Jürge Wolfgang Hohle, interpreta el diseño de Jose L Navarro, con el arte de la forja. El chef, Manolo Alonso (Casa Daimuz) acepta el reto y prepara una langosta a la que se le superpone el aroma de vainilla que surge del bajoplato.

ADCV_Diseño al Plato 10_Casa Manolo 2 (3)

Cincela

Diseño de inspiración vegetal a cargo de Limo Estudio para un plato de Víctor Rodrigo (Samsha), a base de cubos de ganache de chocolate recubiertos con pintura de frambuesa, acompañados de pinchos de algodón de azúcar. Los tonos de este postre fusionan a la perfección con la obra de Santamaría orfebres.

ADCV_Diseño al Plato 5_Samsha (3)

Oboo

La comida de Manu Pérez (restaurante La Lola), centrada en cocciones breves, casi inexistentes, reivindica la naturaleza de los productos, y ha encontrado acomodo en este diseño de Totpoc, hecho realidad por José Juan Salcedo a partir de madera de maple.

ADCV_Diseño al Plato 9_Lalola (3)

Foodprint

Inspirado en el concepto de Streetfood, Odosdesign ha pensado esta suela de zapato como símbolo del ‘take away’. Sobre él, una hamburguesa gourmet de Jordi Martínez elaborada con gamba de Dénia, con pan de tinta de calamar. El responsable del restaurante Zoco ha querido dejar huella en el comensal, sobre elaboración de Artesanía en vidrio J. Sorribes.

ADCV_Diseño al Plato 11_ZocoOnteniente (3)

The Island

Ensalada de sardina ahumada con manzana, crema de limón y mantequilla y ficoide glaciale, el plato elaborado por David Carrión (restaurante Submarino), duerme sobre este recipiente inspirado en el océano y las olas, diseñado por Yonoh estudio a modo de bandeja para ensalzar el contenido. Los encargados de darle vida son Piró orfebres.

ADCV_Diseño al Plato 3_Submarino (3)

Fugu

Este contenedor diseñado por Gallega Design es todo un juego para los sentidos ya que su tapa, llena de orificios, permite al comensal comenzar a descubrir lo que alberga sólo con el aroma que desprende. Atún ahumado, habitas tiernas y jugo de algas de Raquel Pérez (Bar & Kitchen) reposado en una obra de Juan Carlos Iñesta.

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Ufer

Evocar al Mediterráneo a través de una de las piedras angulares de la gastronomía valenciana: el arroz. Así nos presenta su diseño Sanseriff Creatius para este vistoso arroz de remolacha, anguila y eneldo que el cocinero Bernd Knöller (restaurante Riff) ha querido presentar en el plato al que ha dado forma Sara Sorribes. Elaborado en vidrio blanco quiere representar la luminosidad de un pueblo pesquero.

ADCV_Diseño al Plato 13_Riff (3)

19.3

La coca de sardina, escalibada, huevas de arenque, canónigos y brotes de sésamo, del cocinero Alejandro del Toro, da sentido a esta pieza de forja diseñada por Ramón Arnau, en la que se quiere representar la Nit de la Cremà que pone fin a las Fallas como símbolo de purificación. Joaquín Cabedo firma esta pieza.

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