Reconocimiento al Mercado Central de Valencia

Por Marta Hortelano. El Mercado Central de Valencia es para la BBC uno de los edificios comerciales e históricos más bonitos del mundo. La cadena pública británica ha incluido este inmueble del centro histórico de la capital del Turia entre los más bellos de cuantos se reparten alrededor de la geografía mundial y junto a otros impresionantes espacios como el Grand Central Market de Los Angeles, el Pike Place Market de Seattle o el mercado de La Pescheria, en Venecia. En la lista, la BBC también sitúa al Markthal’s de Rotterdam, Les Halles, en París, o el Mecado de Aleppo, que ha sufrido graves daños por la guerra en Siria.

20121215182708020151_britishfood2

El Mercado Central de Valencia, además del millar de puestos que aloja, tiene también bajo su cúpula Art Noveau el conocidísimo Central Bar que regenta uno de nuestros #bookinprogress Ricard Camarena. El cocinero valenciano despliega en su coqueta barra en el módulo central del mercado, un gran surtido de tapas elaboradas con los mejores ingredientes que salen a diario de los puestos vecinos. Verdadera cocina de mercado en la que los bocadillos son las estrellas de la carta. Encontrar una silla libre en el Central Bar es casi una odisea a la hora del tradicional ‘esmorsaret’ valenciano. Se trata del almuerzo entre comidas que se lleva a cabo en Valencia a media mañana y en el que no pueden faltar los bocadillos, los encurtidos (que Camarena elabora de manera casera) y los cacaos de collaret. Pero en la barra del proyecto más desenfadado del cocinero valenciano también se pueden degustar tapas tradicionales, revisadas por Camarena para poder hacer un alto en el camino en una larga mañana de compras por las paradas del monumental edificio. No es extraño tampoco ver a Ricard tanto a los fogones como al otro lado de la barra, después de comprar los ingredientes con los que cocinará tanto en Canalla Bistro como en Ricard Camarena Restaurante. “Encantado de que la BBC sitúe al Mercado Central de Valencia como uno de los más bellos del mundo. Un honor trabajar dentro”, decía la cuenta en Twitter del conocido local.

Central Bar

Y es que la BBC asegura que la comida que se vende a diario en “este exquisito edificio de Art Nouveau” español es casi tan deliciosa como cada rincón de la arquitectura que lo conforma. Diseñado por los arquitectos catalanes Francisco Guardia y Alejandro Soler, el mercado, con sus espectaculares cúpulas, su colorida cerámica, los mosaicos y sus cristaleras, fue acabado en 1928. A día de hoy acoge más de un millar de paradas en las que se pueden comprar los mejores ingredientes de la ciudad.

Comparte esta entrada