El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro. La conmemoración, a nivel mundial y promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se fijó en tal día por la coincidencia del fallecimiento de tres figuras imprescindibles en el mundo de las letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, ‘El Inca’.

El Día del Libro es, como no podía ser de otra forma, una jornada muy especial en Montagud Editores. La editorial comenzó a publicar sólo Gastronomía en 1906 y no ha parado desde entonces. Raíz, Pasión y Vanguardia en negro sobre blanco. Y todo, aderezado con las mejores imágenes. O, lo que es lo mismo, PAPEL en mayúsculas y con todas sus letras.

A continuación, Apicius.es recopila libros que representan los ejemplos más destacados.

 

‘El Sabor de la Elegancia’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Este libro, protagonizado por Begoña Rodrigo, desgrana lo que para muchos son las reglas de la cocina contemporánea: el sabor, la técnica, la belleza y la materia prima. Esta cocinera autodidacta con los antebrazos marcados por quemaduras del día a día sabe bien que el oficio se forja a pie de cocina y ella, tozuda como pocos, ha echado raíces cerca de los fogones. Los sabores definidos, la belleza a raudales en sus creaciones, el empleo de la técnica al servicio del gusto y una correcta elección de la materia prima (autóctona o foránea) hacen que esta obra, que puede adquirirse a través de este enlace, se convierta en un perfecto manual para aplicar en un restaurante y, también, para conocer más a fondo a la cocinera Begoña Rodrigo.

 

‘Sollo. La Cocina de Río’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Diego Gallegos abre un nuevo cauce con varios afluentes que nace en el restaurante Sollo. Esturión, trucha, anguila, tilapia, salmón, barbo, black-bass y siluro. La carne de cada uno de ellos, las huevas de sus hembras, son los vehículos con los que el cocinero busca canalizar sus objetivos. Incluye entre ellos a un invitado de honor: el cangrejo de río, que en la actualidad avanza por la tortuosa senda del desuso. El chef los trata más allá de la cocina: lee, se nutre de la sabiduría de expertos, investiga… Lo suyo es una apuesta por el conocimiento en la que el plato juega un doble papel como objetivo y última consecuencia. ‘Sollo. La Cocina de Río’, que puede adquirirse a través de este enlace, plasma esta nueva vía culinaria cargada de pasión y de vanguardia.

 

‘Caldos. El Código del Sabor’. Ricard Camarena

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

“El sabor es la esencia de mi cocina, busco potenciar los cinco sentidos del cliente en cada plato para sorprenderle con una experiencia única. En cada una de nuestras propuestas gastronómicas cocinamos desde el corazón.”, afirma Ricard Camarena. En el libro ‘Caldos. El Código del Sabor’ se aborda una de las técnicas por las que el cocinero valenciano es más admirado. Una cocina líquida por la que se despliega todo un universo de posibilidades. ‘Caldos. El Código del Sabor’ puede adquirirse a través de este enlace.

 

‘Miramar. Paco Pérez’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Miramar es un restaurante excepcional en el que Paco Pérez combina Memoria, Entorno y Vanguardia y los plasma en cada una de sus creaciones. A lo largo de las 320 páginas de este libro se analizan al milímetro cuáles han sido los más significativos a lo largo de décadas de trabajo y se detallan cuáles son las técnicas a partir de las que nacieron. También se reconstruyen las fuentes de inspiración de las que ha bebido Paco Pérez para crearlos. En definitiva, ‘Miramar. Paco Pérez’ relata cómo Memoria, Entorno y Vanguardia desencadenan todo un torrente de creatividad al servicio del sabor. La obra, que ya va camino de su segunda edición, se puede adquirir a través de este enlace.

 

‘Casa Gerardo. 50 Pasos de la Cocina Contemporánea’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Es el libro de uno de los restaurantes más emblemáticos de la gastronomía española: Casa Gerardo (Prendes, Asturias). Pedro y Marcos Morán representan, respectivamente, la cuarta y la quinta generación al frente de Casa Gerardo, el restaurante familiar situado en Prendes (Asturias) fundado en 1882. Padre, hijo, familia y equipo trabajan día a día contando en el plato la tradición culinaria asturiana y, a la vez, reinventándola. Es su forma de contribuir a la cocina contemporánea, haciendo que avance. El libro ‘Casa Gerardo. 50 Pasos de la Cocina Contemporánea’, que puede adquirirse a través de este enlace, aúna en 50 hitos  los cerca de 135 años de Historia entre estos cuatro muros. Esos hitos, o esos pasos, pueden ser en torno a una materia prima, a un concepto, a una manera de entender la cocina o en la sala.

 

‘Masas Madre’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

En este libro se reúne toda la información práctica que sirva para conocer mejor el tema de las masas madre y le faciliten ponerlas en práctica en sus creaciones, huyendo de farragosos tecnicismos o informaciones que, aunque sin duda interesantes, tienen su lugar en otras publicaciones más específicas. No hemos, pues, intentado hacer de este libro un tratado o enciclopedia, sino un manual práctico de formación y consulta, que dándonos las claves del tema nos permitan elegir las opciones que creamos más oportunas para cada caso. El libro se completa con una serie de recetas de distintas elaboraciones que sirven como ejemplos de la utilización de las masas madre. El repertorio de panes que se pueden elaborar es inmenso. La obra, que puede adquirirse a través de este enlace, está dirigida por el periodista gastronómico Javier Antoja Giralt.

 

‘Cooking coffee. Albert Adrià’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Según explica Albert Adrià, autor de la obra, “la vida profesional de un chef siempre estará caracterizada por unas constantes que lo acompañan a lo largo de la vida: esfuerzo, creatividad, pasión… y retos. Los retos, en todos los aspectos de la vida, son los que empujan a uno a explorar los propios límites y a explorar las fronteras de lo imposible. Sin duda, si tuviera que añadir un calificativo a este libro, éste sería reto. No sólo por el hecho de haber tratado un ingrediente tan intrínseco y familiar a la vida de cualquier persona como el café, sino también por darle el papel de ‘prima donna’ -y no de especia- en las recetas que hemos elaborado para él”. ‘Cooking Coffee’ puede adquirirse a través de este enlace.

 

‘Cooktail’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

La tapa forma parte de la cultura gastronómica española y permite que el cocinero despliegue todo su talento. El cocktail goza de una salud de primera: la creatividad y la innovación están a la orden del día. Maridar ambos supone adentrarse en una experiencia nueva y abrir todo un abanico de posibilidades cuyo único límite está en lo que imaginen el chef y el bartender. ‘Cooktail’ nace bajo esas premisas. La obra, editada por Montagud Editores, presenta 40 tapas creadas por el cocinero Mario Sandoval (Premio Nacional de Gastronomía) y otros 40 cócteles con la firma del bartender, consultor y formador Miguel Pérez y otros trece cocteleros punteros en España. Puede adquirirse a través de este enlace.

 

‘Francis Paniego. El Portal del Echaurren’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

El Portal de Echaurren es un sueño y ese sueño es el de un hombre: Francis Paniego. Un sueño que se plantó en su cabeza cuando ni siquiera sabía muy bien qué forma tenía. Un sueño que vive en un valle que recorre senderos que conducen a sabores a hierba fresca y a hojas secas. Y a terruño. Y a tradición. Y, sobre todo, a familia. Este libro recorre la anatomía de ese sueño y del hombre que lo gestó: orígenes, filosofía, etapas, creaciones… No es un mero perfil del cocinero: su estructura, en seis bloques, aporta una idea completa e independiente de El Portal de Echaurren. También de cómo se complementa con Francis Paniego y todo lo que hay alrededor de él.

‘Francis Paniego. El Portal del Echaurren’ puede adquirirse a través de este enlace.

 

‘Sweetology’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Sweetology es una antología de la pastelería, 256 páginas en un libro de gran formato. De La Pastisseria de Josep Maria Rodríguez. El campeón del mundo de pastelería compila en su primer libro su filosofía y su personalísima obra. En una edición bilingüe castellano-inglés, el volumen recoge las líneas maestras que definen la marca creada y desarrollada por el pastelero barcelonés en las dos tiendas que regenta en su ciudad natal. La estructura del libro permite tanto adentrarse en el universo creativo de Josep Maria Rodríguez como acercarse a la Pastelería de forma iniciática a partir del desarrollo de las técnicas, las fórmulas y los procesos que sustentan el buen oficio. ‘Sweetology’ puede adquirirse a través de este enlace.

 

‘Muina’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

En palabras del propio Josean Alija, autor del libro, “Muina es un concepto genérico que sintetiza lo que soy y cuál es mi propuesta. Permite plantear el proceso creativo como un viaje al origen de las cosas, a su raíz, para poder desarrollar plenamente sus auténticas potencialidades tratando de describir sensaciones redondas, completas, placenteras. Eso es precisamente lo que encierra Muina: una representación muy personal del mundo y de la realidad que me rodea”. La obra, que puede adquirise a través de este enlace, es Mejor Libro de Cocina de Autor en los Gourmand World Cookbook Awards.

 

‘En3ko Atxa. Azurmendi’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

En el momento de su lanzamiento, fue una de las obras más esperadas en el mundo de la Gastronomía. Y lo sigue siendo… El libro de Eneko Atxa recopila su trayectoria, su recorrido entre fogones, la historia de Azurmendi, sus pensamientos, sus procesos creativos y las creaciones que han hecho que la cocina de Eneko alcance el máximo nivel de excelencia. Porque el vasco es, ante todo, el cocinero de un territorio. No sabría cocinar en otro lugar. Su cocina se podría calificar de viva. Interconectada con un territorio.Ingredientes vascos. Técnicas de vanguardia. Una ecuación mágica para un resultado sorprendente a nivel gustativo y también visual.

En3ko Atxa. Azurmendi‘, que se puede adquirir a través de este enlace, fue Libro del Año por Gourmets.

 

‘CDM. Chef del Mar’

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Fuente de la imagen: Montagud Editores.

Ángel León, desde chico, miraba al mar, quería contarle cosas. Tenía la capacidad de escucharlo. Como un niño se dejó llevar y, cocinando sus manjares de la mano de su padre, se enamoró de la cocina. ¿Su mejor maestro? La mar. ¿Su mejor arma? La pasión. ¿Su arma secreta? La constancia. Sumergirse en las páginas de ‘CDM. Chef del Mar’ es navegar por la cocina de Ángel y surcar en la cabeza de uno de los máximos exponentes mundiales de la cocina del mar. La obra, que puede adquirirse a través de este enlace, es Premio al Libro más Relevante del Año por Club de Gourmets y Mejor Libro de Cocina en los Gourmand World Cookbook Awards.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies