Fuente de la imagen: Sammic.

Hoy en día, vivimos en una época en la que dicen que está todo inventado y que no puede haber nuevas ideas. Sin embargo, el humano es curioso por naturaleza y eso hace que cada día millones de personas trabajen en busca de nuevas ideas y nuevas soluciones para dar respuesta a todas esas preguntas que, por mucho que digan, siguen sin tenerlas. Entre todas esas personas curiosas se encuentra Gorka Agirrezabal el responsable de la oficina técnica de I+D+i de Sammic. “Siempre se nos olvida la i pequeña que, aunque sea la pequeña, es la más importante. Es la i de la innovación” dice nada más presentarse: “Hoy en día hay que innovar. Pero innovar ¿el qué? ¿qué es lo que le hace falta al usuario?”. Él lo tiene muy claro, para responder a esas preguntas hay que saber cuáles son las necesidades que tiene el usuario.

Partiendo de esa idea, y con la intención de seguir siendo la marca líder en fabricación de maquinaria de hostelería y alimentación, a finales del año 2014 Sammic inició una colaboración con Enrique Fleischmann y su equipo, Fleischmann’s Cooking Group. “Todos los días nos levantamos con la ilusión de resolver los problemas de los usuarios y, para entender mejor sus objetivos y necesidades, nos hacía falta conocer profundamente su entorno” dice Agirrezabal. “Para ello, necesitábamos incluir a un usuario final en nuestro equipo y tuvimos la gran suerte de poder contar con Fleischmann’s Cooking Group”. Desde aquel día, Enrique Fleischmann, chef de los restaurantes Txoko Getaria y Bailara y chef director del grupo Fleischmann’s Cooking Group, es también parte del equipo de Sammic y la cara visible de esta colaboración, ocupando el puesto de Chef Corporativo de Sammic. Al igual que Agirrezabal, Fleischmann es una de esas personas inquietas a las que les gusta innovar y para él fue “una oportunidad muy grande” la opción de poder colaborar con Sammic: “No todas las empresas grandes toman en cuenta la opinión del usuario final y para nosotros poder incidir en la creación de los productos es una oportunidad. Poder estar en contacto directo con los ingenieros que realizan los productos es muy interesante porque son ellos los que nos pueden hacer la vida más fácil.”

Fuente de la imagen: Sammic.

Esta no es la primera vez que Sammic colabora con un chef, sino que desde siempre ha tenido en cuenta la opinión de los usuarios finales. Desde hace mucho tiempo ha colaborado, y sigue haciéndolo, con Chefs y restaurantes reputados como Martin Berasategui. “Son unas colaboraciones distintas y la información que recibimos no es del mismo calibre, pero se complementan muy bien” explica el ingeniero, “en esos casos, solemos dejar máquinas en pruebas en diferentes locales y nosotros les asistimos y les hacemos un seguimiento. Cogemos el coche y vamos a visitar los locales que colaboran con nosotros. Durante hora u hora y media estamos con ellos y, a base de preguntas, intentamos conseguir la información que nos interesa. Enrique, en cambio, está dentro de Sammic y eso hace que la dinámica de trabajo sea distinta. Con él tenemos una colaboración continua.” Y es que Fleischmann se ha creado su propio espacio dentro de Sammic. Desde el inicio de su colaboración, el cocinero quiso “tener un sitio donde se sintiera cómodo trabajando” y crearon una aula-cocina dentro de la empresa. Desde entonces, el cocinero trabaja en esa cocina dos días a la semana. Gracias a ello, está presente durante todo el proceso de creación de proyecto y se siente “parte” del grupo.

Sin embargo, al preguntarles sobre el propio proceso de colaboración, se miran entre sí y levantan los hombros. “Cuando empezamos no teníamos referencia de que nadie más estuviera haciendo algo así y no teníamos ninguna hoja de ruta. Hemos ido poco a poco tomando responsabilidades” explica el cocinero. Agirrezabal va más allá: “Nosotros teníamos claro lo que nos hacía falta y a Enrique le hacía falta la otra parte. Desde el primer día fusionamos bastante bien y a través de los días la relación se ha ido enriqueciendo. A día de hoy me siento muy cómodo trabajando con Enrique y su equipo. Tenemos una relación muy buena”. Para el ingeniero es “vital” saber cuáles son los problemas y las necesidades que tienen los usuarios en su día a día, ya que “si la necesidad está mal enfocada, aquel producto no va a tener éxito. Y viceversa”. Por eso, opina que esta colaboración es “el origen de todos los proyectos”: “Cuando Enrique detecta una necesidad en la cocina nos lo comenta y nosotros le vamos dando forma. A veces, esa idea llega a formarse en un producto y otras veces no”.

Fuente de la imagen: Sammic.

Haciendo referencia a su relación y al proceso de creación, Fleischmann cuenta que a veces las soluciones vienen de manera espontánea.  Recuerda entre risas cómo un día estando él en su casa con su familia descubrió un peinecito de quitar piojos para niños. Y de repente encontró la solución a un problema que les estaba rondando la cabeza desde hacía meses. “Le mandé un whatsapp a Gorka con un esbozo de la idea que había tenido. Él estaba fuera pasando el fin de semana con su familia, pero leyó el mensaje y la semana siguiente diseñó ‘un peine para piojos’ para mí. Fue la solución perfecta”. Para el chef trabajar con Gorka y su equipo a nivel de desarrollo de ideas es un reto constante. “Para mi es muy motivante y gratificante poder aportar algo para que nuestra vida como usuarios finales sea mejor. Siento que es una responsabilidad para con los demás usuarios finales y un privilegio que hay que agradecer”. Y aunque parece un proceso fácil, cuentan que es un proceso que tiene “mucho trabajo”. Sin embargo, saben que la fusión entre las necesidades del usuario final y la capacidad del ingeniero aporta un valor añadido muy importante a los productos. “Las máquinas de Sammic están desarrolladas a partir de necesidades reales que tienen los usuarios en su trabajo y tienen como objetivo darles una solución”. Según Agirrezabal y Fleischmann ese conocimiento se traduce en resultados positivos: “El feedback del mercado está siendo muy bueno y los resultados ya se están dando. Acabamos de sacar dos nuevas gamas de envasadora al vacío en el que hemos colaborado y somos muy optimistas. No hace mucho que hemos empezado a colaborar y creemos que con el tiempo los resultados se van a ver aún más”.

 

Chef’s Services by Sammic

No obstante, la relación entre Fleischmann’s Cooking Group y la empresa Sammic no se limita a la colaboración de creación de productos; es mucho más fructífera. Sammic junto con Fleischmann forma Chef’s Services by Sammic una plataforma desde la cual Sammic pone sus aptitudes y conocimientos al servicio del mercado. A través de esta plataforma, Sammic ofrece servicios de formación y consultoría a los usuarios. De esta manera, la empresa ayuda a cada usuario a conseguir lo mejor de los equipos de Sammic. Asimismo, ofrece formación y asesoramiento y acude a ferias y eventos gastronómicos internacionales haciendo demostraciones de producto, ponencias y cursos. Según Agirrezabal y Fleischmann, todo ello hace que la marca se sienta más cercana a ojos del usuario final y hace que estos se sientan más identificados con la marca: “Si un usuario final se acerca al stand de Sammic y ve que un Chef ha estado en el proyecto ya se siente más cercano. Se dice, ‘si a él le vale a mí también’”.

Por todo ello, ambos están seguros de que esta colaboración seguirá en el futuro. “Yo no me imagino a Sammic sin esta colaboración” apunta el ingeniero, al que el Chef añade: “A mí esto me alimenta, me apasiona”.

Fuente de la imagen: Sammic.

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