Mugaritz, que cumple 20 años, arrancará su nueva temporada el 11 de abril. Andoni Luis Aduriz y su equipo invitarán a sus comensales a participar activamente en la construcción de la experiencia

Un relato de aproximadamente dos horas y media en el que el comensal se encontrará con una serie entrelazada de elementos frente a los que tendrá que elegir qué hacer. Puede comer y beber. Y también aporvechar la ocasión para imaginar posibilidades que vayan más allá de lo que pasa por su boca.

O lo que es lo mismo: un juego, una provocación, una invitación a la reflexión. Son señas de identidad de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz (Rentería, dos estrellas Michelin). Y cobran toda su fuerza para la nueva temporada del restaurante. Ésta arranca erl próximo 11 abril. Y, amén de los que en ella se fraguará, promete ser muy especial: se celebra su 20º aniversario.

Mugaritz es un espacio de búsqueda, queremos que quienes nos visitan compartan con nosotros esas dudas, esa inquietud, y que cada uno podamos sacar nuestras propias conclusiones, completar el final del relato de cada persona”, explica Andoni Luis Aduriz en un comunicado de prensa. “¿Cuánto dura un instante? ¿Hay mayor lujo que el tiempo? ¿Respeta el tiempo aquello que se hace sin contar con él?  ¿Se puede atrapar un momento?”, añade su equipo. Todos ellos son conscientes de la responsabilidad que supone que el comensal conceda a Mugaritz lo más preciado que tiene. Ésta no es otra cosa que su tiempo. Por tanto, el cocinero se ha propuesto “poner el relato a su disposición”. Todo, “para que lo complete o reescriba desde sus propias experiencias y a través de la imaginación y los sentidos”.

Así, se celebran “20 años de trabajo en equipo, apuestas, ilusiones y esfuerzos abocados a consolidar un lenguaje propio desde la gastronomía”. El objetivo no es otro que “compartir una manera de habitar la vida”.

Foto de Óscar Oliva para Mugaritz

Lo sólido y lo líquido son uno

Mugaritz consolida, además, una apuesta que inició ya hace tres años: la integración de lo sólido y lo líquido. De esta forma, ambos se entienden como un solo elemento, y como una composición indivisible en la que más allá del maridaje, interviene otro factor con un valor incalculable. Éste es el sexto sabor, las historias compartidas que nos hacen creer que el uno no existiría sin el otro.

Desentrañar el mecanismo de la creatividad es otro de los objetivos de Mugaritz en 2018. Por ello, el equipo trabajará con organizaciones como el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), con quien colabora para entender el proceso creativo y los cambios en la mente de los cocineros. También con universidades internacionales en análisis sobre cómo comemos. El trabajo con científicos, artistas e incluso ilusionistas formará parte del día a día de este ecosistema creativo.

‘Hojaldre de espinacas’. Foto de José Luis López de Zubiría para Mugaritz

‘Tú abres las puertas’

Además, como todos los años, Mugaritz ha puesto en marcha la inciativa ‘Tú abres las puertas de Mugaritz’, con la que dará la oportunidad a cinco afortunados y sus respectivos acompañantes de conocer todas estas novedades un día antes de la apertura oficial, el 10 de abril. Para participar en la iniciativa es necesario acceder a la web de Mugaritz a través de este enlace.

Foto de José Luis López de Zubiría para Mugaritz

Fuente de la imagen de cabecera: Óscar Oliva para Mugaritz.

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