• El 85 % de los consumidores no ve bien que se les cobre por el agua del grifo filtrada.
  • Y es que el 97 % de los encuestados considera importante que se les informe sobre el tipo de agua que se sirve en el restaurante. Si no se les va a servir agua mineral, quieren que se les informe sobre qué otro tipo de agua les servirán (del grifo o del grifo filtrada) y lo que finalmente pagarán por ella.
  • En este sentido, más del 65 % de los encuestados considera que el camarero debería informar del tipo de aguas disponibles en su establecimiento y además, el 50 % cree que esta información también debería figurar en la carta.

Según se desprende del estudio ‘¿Sabes lo que bebes?’ realizado por Conecta para la campaña Claros con el Agua, un 98 % de los españoles espera que al pedir agua en el restaurante se le sirva agua mineral. Este estudio ha sido realizado durante el mes de abril de 2018, entre una muestra de 2.026 españoles (54 % mujeres y 46 % hombres) que han consumido agua mineral en un restaurante en los últimos tres meses y con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Además, el 85 % afirma que no ve bien que se les cobre por el agua del grifo filtrada. En esta misma línea, dos de cada tres españoles considera que servir el agua del grifo filtrada en una botella reutilizable y con el tapón abierto es algo poco o nada correcto.

Y es que los encuestados entienden que existen grandes diferencias entre el agua del grifo filtrada y el agua mineral en relación a su calidad, garantía y composición. Entre las cualidades de las aguas minerales señaladas por los encuestados destacan que es saludable, de garantía, que siempre tiene la misma composición y que no está tratada químicamente.

Apenas siete de cada cien encuestados cree que el agua del grifo filtrada es equiparable al agua mineral y tres de cada cuatro considera que esta agua del grifo filtrada es agua del grifo sometida a un filtrado doméstico. La etiqueta continúa siendo un recurso efectivo para conocer la composición y características del agua para dos de cada tres españoles.

Tipos de agua que ofrecen los restaurantes

Toda la población (100 %) conoce que en los restaurantes se sirve agua mineral sin gas, mientras que tan solo un 18 % sabe de la existencia de agua del grifo filtrada en algunos restaurantes y únicamente el 16 % de estos ha acudido a algún restaurante donde se sirve agua de este tipo. La población más joven es la que presenta un mayor conocimiento de la existencia de establecimientos con agua del grifo filtrada (17,7 %).

¿Cómo pedimos los españoles el agua en los restaurantes?

Cuando pedimos agua en un restaurante, el 46 % de la población no pide ningún tipo específico de agua, sencillamente pide “agua”. Del otro 54 % que pide algún tipo de agua concreto, el 80 % se decanta por la variedad sin gas. Ninguno de los encuestados afirma pedir específicamente agua del grifo filtrada en un restaurante.

La reacción del consumidor

Ante la pregunta de si consumirías agua del grifo filtrada habiendo pedido agua mineral en un restaurante, un 15 % de la población asegura que no la consumiría y dos de cada tres de los que afirmaron que la consumirían, considera muy incorrecto o poco correcto que le sirvieran este tipo de agua al pedir agua mineral.

La información al consumidor: un punto clave a tener en cuenta

La mitad de los españoles cree que informar de los tipos de aguas disponibles en el restaurante es algo obligatorio.

En relación al momento en el que deberían ser informados, dos de cada tres españoles asegura que el camarero debería ser la persona que informara sobre el tipo de aguas del establecimiento y uno de cada dos opina que debería reflejarse en la carta de bebidas. Los hombres prefieren en mayor medida (57 %) que esta información se incluya en la carta mientras que las mujeres opinan que el camarero es el que debe hacerlo.

La campaña ‘Claros con el Agua’

La campaña “Claros con el Agua” nace para fomentar las buenas prácticas y la transparencia con el agua que se sirve en el sector hostelero. El objetivo es concienciar a los hosteleros, y en especial a aquellos que venden agua del grifo filtrada con la apariencia de agua mineral, de la necesidad de ser rigurosos con la información ofrecida al cliente.

 

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