Así es Javier Olleros, de Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

Dicen que heredó el oficio de su padre, un cocinero emigrado a Suiza, y el buen hacer de su madre, al cargo de un hotel en la bellísima localidad pontevedresa de O Grove. Javier Olleros, que capitanea los fogones de Culler de Pau, estudió Cocina en la Escuela Pública de Hostelería de Santiago. Tras ello, y compaginándolo con su trabajo en el hotel familiar, hizo un ‘stage’ en Tokio y pasó por el restaurante Balzac y por casa de Martín Berasategui, entre otros.

Javier Olleros es uno de los participantes en la edición de 2014 del Fòrum Gastronòmic de Barcelona. Durante el congreso, que se celebra en el Recinto Gran Via de la Fira de la Ciudad Condal, impartirá una ponencia junto a Iván Domínguez, al frente de los fogones de Alborada, en A Coruña, y de Alabaster, en Madrid. La clase magistral llevará por título ‘La refinada sencillez de la nueva cocina gallega’.

Fuente de la imagen: Grupo Nove

Fuente de la imagen: Grupo Nove

Culler de Pau

Culler de Pau se encuentra en la localidad pontevedresa de O Grove. No sólo es el restaurante de Javier Olleros, también es su gran proyecto: estuvo cuatro años intentando hacer algo propio antes de abrir sus puertas. En los fogones, el cocinero trabaja por brindar sabores muy reconocibles que se sustentan en ingredientes populares. Eso sí, no renuncia a influencias foráneas, entre ellas las asiáticas, ni a versiones de clásicos contemporáneos, según explica la página web de Fòrum Gastronòmic.

 

 

Todo en orden

Equipo_Culler_de_PauA finales de 2013, Culler de Pau se encontró con un escollo en su camino. Y no por nada relacionado con la cocina o con la forma en la que se encontraba Javier Olleros como chef, sino por un proceso judicial ajeno a él y a su equipo. Hace pocos días, Apicius.es se hizo eco de un comunicado del restaurante en el que explicaba que todo vuelve a la normalidad y que el ‘show’ continúa como siempre.

Pazo de Santa Cruz

Plato cullerA finales de febrero, y en medio de una polémica relacionada con el local en el que se encuentra Culler de Pau, se puso en marcha una bonita iniciativa. El cocinero Antonio Amenedo abrió las puertas de su Pazo de Santa Cruz, en la localidad coruñesa de Oza dos Ríos), para que Javi Olleros y Amaranta Rodríguez oficiasen varios servicios. Entre otros platos, sirvieron Salmonete y sargo en caldeirada de algas y cítricos.

Comparte esta entrada