Martín Berasategui o ¡garrote! en miniatura

Martín Berasategui es el hispanohablante con más Estrellas Michelín. Es protagonista de #Apicius23. Hace poco, conversó en un Chester sobre muchos (y muy polémicos) temas. ‘¡Garrote!’ es su grito de guerra. Hoy ‘echa el cierre’ a una nueva misión: buscar ¡garrote! en miniatura. El chef encabeza el jurado en la décima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

Martín Berasategui en MB (Tenerife).

Martín Berasategui en M.B. (Tenerife).

Aunque las actividades en torno al certamen protagonizan las calles de Valladolid durante más de dos semanas, la final comenzó a principios de esta semana y finaliza hoy. El jurado presidido por Berasategui -y que hoy tiene entre sus miembros al periodista José Ribagorda– tendrá que puntuar 48 tapas, de cocineros que vienen de todos los puntos de España. La contienda tiene lugar en La Cúpula del Milenio, en la vallisoletana plaza del mismo nombre.

Según una información de EFE recogida por el Diario de León, Martín defendió ayer la cocina en miniatura justo antes de evaluar el trabajo de los finalistas. El cocinero se mostró orgulloso de que la tapa y el pincho sean algo “que sólo hay en este país” y de que cada vez ambos formatos sean más conocidos en más lugares del mundo.

 

En clave vegetal

Martín Berasategui es protagonista de Apicius 23. El número del Cuaderno de Alta Gastronomía, que verá la luz en menos de un mes, fija su objetivo en una de las zonas con mayor tradición culinaria de España. Lo hace, además, para rendir homenaje a la cocina vegetal, bajo la premisa de que ésta nunca llegó del frío porque siempre estuvo aquí. Así, la edición vigésimo tercera de Apicius presentará 23 platos que se distinguen por estas características. Berasategui es uno de los chefs que los firman. Se une a otros compañeros de profesión como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Josean Alija y Francis Paniego.

Martín-Berasategui-e1414767183249

Comparte esta entrada