Algo pasa en Madrid. Esta misma mañana, Apicius.es ha sido testigo de una prueba más de ello. Ha sido en pleno Barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas, más cotizadas, más ‘de bien’. En él hay más de una ‘milla de oro’, como la calle de Serrano.

Cuando ésta se cruza con Ayala, se abre la puerta de uno de los centros de El Corte Inglés. Los carteles a pie de calle ya lo anuncian: lo ideal es entrar y tomar el ascensor acristalado hasta la sexta planta. Allí se encuentra un nuevo Gourmet Experience, el sexto que abre El Corte Inglés. Lleva abierto desde el 20 diciembre y ya ha recibido a más de 15.000 personas, que han adquirido más de 25.000 productos. Un piso más por las escaleras, y el visitante se sumerge en un universo que habría sido impensable hace unos años. Ni en Madrid, en general, ni en el Barrio de Salamanca, en particular, ni en Madrid, en general.

A la izquierda, un mundo a lo Willy Wonka que llega a la capital. A la derecha, una serpiente cascabel que rememora al D.F. en su interior. Al fondo la calle. O una calle.

Rocambolesc es el mundo de Willy Wonka. O, como han explicado Jordi Roca y Ale Rivas a los periodistas, una representación del ‘universo Celler de Can Roca’ en su versión más dulce. Lo principal son los helados: de chocolate al 72%, de cultivo ecológico de México; de manzana asada, basado en una receta de Montserrat Fontané; de vainilla de Madagascar, procedente de plantaciones donde se practica comercio justo… También están el ‘helado caliente’, el Roca-Tocha y el genial Helado Oscuro. Y café, bollería, chocolate y caramelos. La cosa no queda ahí. Jordi y Ale han desvelado que el próximo verano saldrá a la venta un nuevo polo con forma de oso y sabor a madroño como guiño a Madrid.

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La serpiente es Salón Cascabel, la antojería que han puesto en marcha Roberto Ruiz, Martin Eccius, María Fernández y el resto del equipo de Punto MX. Dice Roberto que no se parece ni a Punto MX ni a Mezcal Lab, más allá de los “saborcitos mexicanos” y del lema #EnchilandoMadrid. Esos “saborcitos” llegan con guacamole, aguachile, tacos como el de chuletón y el Machete, la costilla que rinde homenaje al tuétano de Punto MX y que, como afirma Roberto, dará de qué hablar.  Los sabores son de allí y los sabores de aquí. Ruiz ha explicado a los periodistas cómo buscan buen producto para crear una especie de cocina “ibero-mex”. Los cocktails también tendrán mucho protagonismo en Salón Cascabel. Las creaciones que se sirvan en la barra serán exclusivas para la antojería y en ellas habrá mucho, cómo no, de mezcal.

Todo, en un ambiente que recrea la apariencia y textura de una serpiente. Lleva la firma de Eugenio Caballero, ganador de un Óscar por la dirección artística de ‘El Laberinto del Fauno’.

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La calle -o LA calle- es el nuevo StreetXo. Es un espacio de unos 200 metros cuadrados en el tiene cabida un singular espacio gastronómico y una concepción única de lo que significa comer y pasar un buen rato. Los platos, con mucha rotación, son al más puro estilo XO. Los cócteles llevan la firma de Carlos Moreno, alguien clave en el proyecto -“me encanta hablar de talento”, comentaba David Muñoz con los periodistas-, y hay música y locura a más no poder. Con vistas a tener nuevos hermanos en Londres, Nueva York y el sudeste asiático, StreetXO es muchas cosas. Lo que no es, “y no será nunca”, es un restaurante.

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