Cuando se trata de comprar y consumir, los factores que influyen en las decisiones de compra son cada vez más descentralizados, personales y visuales. «Al hacer un balance de nuestra lista este año, me llamó la atención cómo Instagram se ha convertido fundamental en las tendencias, tiendas, lenguaje visual y en la cultura», afirma Lucie Greene, directora del grupo de innovación de J. Walter Thompson. Un año más, salta a la palestra esta lista de tendencias. Destaca el ‘hacia dónde’ en el aparatado gastronómico. Más de uno se llevará las manos a la cabeza (con razón!), pero es lo que hay. El gran público, al fin y al cabo, manda.

1. LA COCINA ‘LIMPIA’

Esto ocurre en el marco de la subida imparable del veganismo. Una encuesta de Ipsos Mori 2016 por la Sociedad Vegana dijo que la población vegetariana de Gran Bretaña había aumentado de 150.000 a 542.000 en sólo 10 años. En Estados Unidos, las ventas de alimentos de origen vegetal aumentaron un 8,1% en 2017, superando los $ 3.1 mil millones, según una investigación de Nielsen para la Asociación de alimentos de origen vegetal y el Instituto buena comida. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que si los Estados Unidos fue vegetariana, 327 millones de habitantes de la nación podría ser alimentado de más o menos 350 millones más.

Convencer a una nación entera de que deje de comer carne puede no ser realista a corto plazo, pero más restaurantes en los Estados Unidos y en el mundo se están sumando a la revolución a base de plantas y el lanzamiento de conceptos vegetarianas rápidas informales reconfortantes con la conciencia limpia.

2. ALIMENTOS CONGELADOS

La categoría de alimentos congelados se calienta como una ola de nuevas empresas en una misión: desenmascarar el estereotipo de poco saludable y reimaginar este sector para los consumidores conscientes de la importancia de la salud. Según señala el informe, “es la forma de las antiguas civilizaciones para conservar los alimentos sin tener que utilizar ningún producto químico o refinamiento.”

Se espera que el mercado mundial de alimentos congelados alcance los $ 311,9 mil millones de dólares en 2021, con una tasa compuesta anual constante de más del 6%, según un estudio realizado por Technavio.

3. AGUAS ‘ESPECIALES’

La locura de la salud y el bienestar no muestra signos de desaceleración a corto plazo. Ahora, a medida que los consumidores buscan la próxima bebida que promete una piel radiante o la mejora de la agudeza mental, marcas de agua están subiendo sus ofertas para captar una parte del mercado. No es ningún secreto que el agua es esencial para la supervivencia humana. Pero tras el boom del bienestar y la belleza, los consumidores exigen más a sus bebidas.

Lanzado en octubre de 2018, Szent, por ejemplo, incorpora los beneficios de los aceites esenciales en su agua embotellada. El agua en sí es sin sabor, pero un pequeño anillo situado debajo de la tapa libera aromas tales como la mandarina, que tiene propiedades de estimulación del estado de ánimo, y la menta, que pueden mejorar la concentración.

4. PAN 2.0

En el mundo de la salud y el bienestar marca, sin duda, esta línea de tendencias. Tras la explosión del gluten free que está barriendo la escena, una nueva generación de panaderos reinventándose el pan, llevándolo en una dirección de comunicación: creación-salud.

5. NUTRICIÓN PERSONALIZADA

La nutrición personalizada se está moviendo a una velocidad de vértigo entre marcas de alimentos y bebidas aprovechando la inteligencia artificial. Los grandes datos y las tendencias de los medios sociales para crear opciones más sanas, elegantes y personalizadas para los consumidores nacen a partir de pruebas en mesa. Por ejemplo, los usuarios del programa de bienestar Nestlé envían fotos de su comida a través de la aplicación en línea y reciben recomendaciones de estilo de vida y suplementos de nutrición.

La nutrigenómica se está convirtiendo en moda y muchos consumidores están buscando respuestas sobre sus necesidades nutricionales. Peter Jones, científico de nutrición en la Universidad de Manitoba (Canadá) : “Estamos llegando al consumidor porque vivimos sumidos en un hedonismo constante. Ésta va a ser la gran tendencia del futuro.»

6. LOS TRES INGREDIENTES CALIENTES

El líquen, el agua dulce y el cítrico filipino calamansi son los tres ingredientes del año en cuanto a tendencia en la alimentación.

7. AGUAS DE VINO

La oportunidad para las marcas es de tamaño considerable: aproximadamente uno de cada cinco adultos en el Reino Unido es ahora abstemio, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Esa cifra se eleva a poco más de uno de cada cuatro entre los 16-24 años de edad, aproximadamente un 8% más que hace una década. La misma tendencia se ha observado en otros países europeos, Estados Unidos y Australia. De acuerdo con el estudio Monitoring the Future, una encuesta nacional anual de 50.000 adolescentes y jóvenes adultos en los Estados Unidos, el consumo de alcohol ha disminuido drásticamente desde la década de 1990.

¿Por qué es interesante? El estilo de vida sin alcohol está en alza, y las personas se sienten frustrados porque no hay opciones en bares y restaurantes”. 

8. ALIMENTOS QUE SE TRANSFORMAN

A medida que los problemas ambientales y de salud aumentan para la industria de alimentos y bebidas, fabricantes, investigadores y diseñadores están alterando las propiedades inherentes de productos para encontrar soluciones… aunque también para el entretenimiento puro.

Apeel Sciences ha sido pionero en un nuevo recubrimiento que puede cuadruplicar el tiempo que una fruta o verdura puede durar en el estante. Su primera aplicación ha sido en los aguacates para la cadena de supermercados de EE.UU. Arpas, donde las tiendas han desechado un 60% menos de los frutos. Forbes informa que el movimiento impulsó las ventas en un 10% y el margen de un 65%.

9. LICORES CON SABOR A DESAYUNO

De tostada de aguacate a panecillos, los bares de copas están recurriendo a los clásicos del desayuno. Por ejemplo, el bar de cócteles experimental Aviary abrió su segundo local en la ciudad de Nueva York a finales del 2017. La barra, que se originó en Chicago, es reconocida por sus sabores poco convencionales y presentaciones innovadoras. El despertador y Bake cóctel es el ejemplo perfecto de esto; el Manhattan de café se sirve junto a un globo lleno con el aroma de un bagel, lo cual se corta ante loas comensales y se inhala cuando se sirve la bebida. Grant Achatz dijo que “así combinamos el aroma del café recién hecho con un bagel tostado.»

y 10. LA OPULENCIA

Estamos ante el renacimiento del interiorismo. Un nuevo resurgimiento de la opulencia, subestimada por el minimalismo imperante estos últimos años, logra obras maestras en cafeterías y restaurantes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Si desea más información, puede hacer clic aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies